Café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistró.
El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.
* Coffea arabica o cafeto arábica es la que se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en países como Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Tanzania y Venezuela.
* Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo), hoy en día se cultiva no sólo en África (Costa de Marfil, Angola y el propio Zaire), sino también en India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. Es más resistente que el arábico (de ahí su nombre de «robusta»).
Descafeinamiento
La semilla de cafeto contiene un 2% de cafeína. Ya en 1943 se comprobó que un gramo diario de cafeína (equivalente a 10 tazas de café express o a 5 de café filtrado por goteo), absorbido durante una semana basta para inducir un cuadro carencial o síndrome de abstinencia.
El descafeinamiento es un procedimiento cuyo objetivo consiste en proporcionar el sabor del café, pero sin los efectos excitantes de la cafeína.
El primero en llevar a cabo el procedimiento fue el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge en 1820Goethe, le sugiriera que analizara los componentes del café para descubrir la causa de su insomnio. Runge también fue el descubridor de la cafeína. después de que su amigo, el poeta
Tipos
* Latte macchiato, es leche caliente «manchada» con café expresso (pequeña cantidad de expresso). El café se agrega sobre la leche. No confundir con el café macchiato.
* Café con leche (café latte), es un café expresso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expresso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait.
* Cappuccino (o capuchino, en español), es un café expresso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. Como la leche se agrega al café, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte.
* Café cortado o macchiato, es un café expresso con espuma de leche encima. Macchiato significa 'manchado' en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. En algunas partes el macchiato es simplemente un expresso con un toque pequeño de leche caliente para reducir la acidez.
Es conocido el efecto contrario al sueño del café con cafeína, aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo luego de la tarde (en cuanto la intención sea dormir de noche; de otro modo, para evitar el insomnio provocado por la cafeína siempre conviene evitar el consumo de café al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir).
Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica existan fármacos como la cafiaspirina.
El café en otros alimentos y medicamentos
Una tarta de café
El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. Así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café).
La cafeína, que puede ser extraída del café, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.
Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de astenia (cansancio de origen intelectual o físico), aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto, como por ejemplo el caso de los transportistas.
He intentado resumir al máximo lo más importante. Aún así era tanta la información que he encontrado que me ha quedado un tochazo. Lo mejor es ver las fotos del café que hace mi cafetera. Una suerte la mía, ya que me vino como regalo. Es una Nesspreso DeLonghi, por tener tiene hasta calienta-tazas pero su mayor defecto es tener que pedir las cápsulas. Os dejo con el Latte Machiatto.
Hola Mari Carmen. Estupenda la documentación que has puesto sobre el café, y la foto del latte machiatto, una maravilla.
ResponderEliminarSaludos
Mari Carmen .. gracias por la informacion , el Latte macchiato Ummmmmm que pinta .
ResponderEliminarVamos que la cafetera es una pasada lo malo es tener que pedir las capsulas , en fins que me conformare con ver la fotico oues se me ha antojao la cafetera Jis..Jis .
Bicos mil wapi.
Pamen me ha encantado la información , no sabía yo tanto sobre el café, y si no te molesta voy a poner este escrito en el foro de cocina en el que participo y si te interesa ya te pasaría la dirección.
ResponderEliminarUn besazo preciosa y buen día
Hola Juan, ante todo he de decir que para mí, también ha sido una sorpresa. Desde que me regalaron la cafetera, mi hijo es el encargado de hacer el café, y este lo hizo él, la foto y todo, hasta la idea de buscar información y ponerla en el blog. A mí también me ha encantado y aunque no soy muy cafetera, reconozco que sale un gran café y con su espumita está delicioso
ResponderEliminarSaludos y Felicidades si eres papá
Nenalinda, yo también había oido hablar de ella, incluso en el Corte Ingles daban a proba, pero me parecían muy caras y ni siquiera quise probar su café, por miedo a que me gustara, pero quien me iba a decir a mí que me la iban a regalar. Ahora lo de las capsulas lo llevo muy mal, me parecen muy caras y solo da para un café o dos como mucho
ResponderEliminarA caballo regalado, no habrá que mirarle el diente, jeje
besos
Rosa, yo tampoco, y como ha sido idea de mi hijo, pues ya me he enterado, aunque dice que aún hay más, pero que ha puesto lo que le parecía más interesante. En cuanto a ponerlo en el foro de cocina, tienes mi permiso...yo estaré encantada
ResponderEliminarbesotes wapetona
Lo que más me gusta del café es la compañia...
ResponderEliminarBesos,
Luis
Que interesante todo lo que explicas, yo soy una cafetera, pero de los vasitos que presentas, me encantan así preparados. Qué delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Una entrada muy interesante. Yo cafetera no soy, lo utilizo en repostería más bien.Pero no cabe duda de que el saber no ocupa lugar y me ha gustado el post que has preparado.
ResponderEliminarUn besin carmen :)
Luis, estoy de acuerdo contigo, en compañia sabe mucho mejor
ResponderEliminarbesos
Mari, yo no pero... así de preparados ¿quien se resiste?, jejeje
ResponderEliminarbesos
Merchi, gracias...nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo, todos los días se aprende algo diferente
ResponderEliminarbesos
Deliciosos cafes y eso que yo no soy nada cafetera,el del desayuno y punto...besos
ResponderEliminarYo me compré también una cafetera de estas que hacen el café de capsulas.
ResponderEliminarEl café sale muy bueno, de acuerdo ( el machiatto me encanta) pero me suscribo a lo que dice la mayoría de la gente: Es casrísimo este tipo de café.
LOLA, yo también era solo de desayuno y ahora también soy de después de comer, jeje
ResponderEliminarbesos
Wivith, estoy de acuerdo contigo, tienes toda la razón, sale carísimo, pero como no me la compré, que fué regalada, si no hubiera mirado sus inconvenientes. Lo cierto es que está tan rico...que al final acabas comprándolas
ResponderEliminarbesos
Hola Pamen, super buena la información, pero debo decir que cada país da un nombre diferente al estilo o tipo del café. Lo que aquí es un capucchino por ejemplo en otros lados es un cortado. He aprendido a preguntar primero en que cosiste la preparación porque soy muy mañosa con los cafés y aparte dependiendo del tipo me sienta pésimo. Pero sin dudas y como sea es una bebida exquisita. Que mejor aroma que un café recién hecho?
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
Tienes un regalito en mi blog pasa a recogerlo cuando quieras .
ResponderEliminarBicos mil.
Kako, tienes toda la razón...no te la quito
ResponderEliminarbesos
Nenalinda, gracias y me paso en cuanto tenga un ratito
ResponderEliminarbesos
¡¡Que fotos mas apetecibles!! enhorabuena por tu regalo. Enhorabuena por el post, no te acostaras sin aprender una cosa mas. ¡¡Gracias!!
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el café, soy muy cafetera, gracias por toa la información.
ResponderEliminarSaludos!!!
Vaya lección nos has dado!! Si llego a leer esto anoche ni duermo jaja (es bromita ;D)
ResponderEliminarQue muchas gracias por acordarte de mí para el premio, que en estos momentos no imaginas cómo los agradezco!!
Y enhorabuena por el aluvión de premios que tuviste, sin dudarlo te los mereces!!
Un besazo vecinilla!!
Carlos, gracias a tí. Y es verdad todos los días aprendemos algo nuevo.
ResponderEliminarSaludos
Arima, esto solo es una parte, pero hay muchas más cosas referentes al café, bueno y como todo hay que tomarlo con moderación...sin pasarse, jeje
ResponderEliminarbesos
Mandragora, no hay de qué, y me alegra que te hagan tanta ilusión. Espero que estes bien vecinilla...jeje
ResponderEliminarUn besazo