lunes, 5 de enero de 2009

Roscones de Reyes

Roscón de Reyes (Opción 1, le hice ayer para probar)

Ingredientes:
Masa madre:
80ml de leche
100g de harina de fuerza
40g de levadura prensada
Resto ingredientes:
150g de azúcar
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja.
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100g de mantequilla
500g de harina de fuerza
Una pizca de sal
Acabado:
Huevo batido con un poquito de agua
Fruta confitada
Azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)
Preparación:
Masa Madre:
En un bol no metálico, con 80g de leche templada, disolver la levadura, añadir unos 100g de harina, moverlo con una cuchara hasta que se forme una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa, se tapa con film.
Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y se puede unir la masa.
Resto Masa:
Con la TH bien seca se glasea el azúcar V 5-7-9, se añade la ralladura de limón y naranja y se vulve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habiéndola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos V 2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades que quede una mezcla homogénea. Se pone la harina y la sal y seprograma 7 min en v espiga.
Comprobar que la masa es blanda pero no se pega, si se pegase añadir un poco más de harina. (Cada harina es diferente y admite una cantidad de líquido distinto). Se deja en la misma TH o se saca a un bol. Que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 hora, 1/2h o 2 horas.
Pasado ese tiempo habrá subido al doble de volumen, se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, se da forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven éstas simultáneamente, en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando esté formado se deja reposar unos minutos y después se hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez y después arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia dentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o lámina de teflón o silicona, ya que la cantidad de la masa es para un roscón de los grandes.
Si queremos poner una sorpresa, ese momento. Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante unas tres horas. Se precaliente el horno a 200° y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.
Pasado el tiempo, vemos que ha adquirido el doble de volumen, se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno, se baja la temperatura a 180° y se mantiene durante unos 20 minutos. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.
Fuente: Una vendedora de TH de mi pueblo, me pasó la receta.

Roscón de Reyes 2 (opción 2, lo he hecho hoy)

Ingredientes:
120 gramos de azúcar
La piel de un limón, sólo la parte amarilla.
La piel de una naranja, sin nada de pellejo blanco.
130 gramos de leche.
70 gramos de mantequilla.
2 huevos.
30 gramos de levadura prensada.
30 gramos de agua de azahar.
460 gramos de harina aproximadamente.

Preparación:
Una pizca de sal.Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad máxima. Añada las pieles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en velocidad 5 hasta que esté glaseado. Bajé con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe que esté bien glaseado. De no ser así repita la operación.
Eche la leche y la mantequilla y programe 1 minuto, 37°, velocidad 4 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 segundos en velocidad 3.
Por último, ponga la máquina en velocidad 6 y vaya añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación suba a velocidad 10 y mezcle 30 segundos. Por último, programe de 2 a 3 minutos velocidad espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Dejé subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precaliente el horno a 180°.
Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar quince segundos en velocidad máxima y un minuto en velocidad espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando un de harina sobre ella. Déle forma, colóquelo en la fuente en que vaya a hornearlo, píntelo con huevo y adorne con frutas escarchadas o con azúcar espolvoreando unas gotas de agua. Deje que doble otra vez, ya formado métalo en el horno durante 20 ó. 25 minutos.
Fuente: Libro TMX

Le acabo de poner la crema, y aquí esta la foto, la del corte la pongo cuando le hinquemos el diente.

53 comentarios:

  1. Hola Mari Carmen. Ya tengo ganas de ver las fotos porque te han debido de salir estupendos, pero veo que los has hecho con th, así que me aguantaré y no creas que no me quedo con las ganas de hacerlo, pero intuyo que yo para la repostería no debo tener mucha mano.
    Que tengas muy buenos Reyes.

    ResponderEliminar
  2. hola yo tambien quiero ver las fotos porque te han de haber quedado fabulosos
    con la receta me lo imagino caramba que buena que esta
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Envidia sana que me das con estos roscos de reyes. A mí nunca terminan de salirme del todo. Es decir, me salen tiernos y ricos pero al día siguiente están durísimos. En algo fallo y aún no he dado con el problema.

    Un abrazo y que los Magos te dejen muchos regalos esta noche.

    ResponderEliminar
  4. Juan, Norma, gracias a los dos, la verdad es que el de ayer estaba buenísimo y ya cayó, y el de hoy de presencia ha quedado estupendo, pero nos lo comeremos mañana en mi pueblo, con la familia y lo rellenare de crema pastelera. A ver si me dejan hacer fotos y las pongo.
    Un beso para los dos y que se porten bien los Reyes

    ResponderEliminar
  5. Hola cocina mía, te animo a que hagas uno de estas dos recetas, pues duros te aseguro que no quedan y al día siguiente estan aún más ricos.
    Yo para mi gusto prefiero trabajar con levadura prensada, es la más efectiva y no corres riesgos de que la masa quede apelmazada o dura.
    Besitos Y felices Reyes, que se porten bien

    ResponderEliminar
  6. Um una pinta fabulosa que ricos ... ahora si cual de las dos recetas te ha gustado mas .. aunque no me decidiria por ninguno .. quiero los dos!!!
    Feliz Noche de Reyes ...

    ResponderEliminar
  7. Hola lala, no te puedo decir por que solo he probado el primero, el otro lo comere mañana y ya os contare
    Felices Reyes y que te traigan muchas cosas
    besitos

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta!
    mejor saben que yo lo he probado jejeje

    ResponderEliminar
  9. Gracias sobrina, me alegra que te gustara
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  10. hola mari carmen:
    te han quedado estupendos los dos roscones,no sé con cual quedarme,jejje.

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  11. Hola Belen, yo hasta que no pruebe el segundo, no se con cual me decidire para el proximo año
    Feliz 2009
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. que roscones mas deliciosos vaya que lindo dia de reyes estan los dos muy buenos
    besitos y feliz dia de reyes

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, es día de roscones, yo no puedo más. Jajajajaj, me chifla el roscón, te han quedado de cine. Me he puesto tostada y aún queda la tarde jejeje
    Felices reyes!!!

    ResponderEliminar
  14. Delicia de roscones te han quedado!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Norma, Marisa, Lilu, estaban los dos buenísimos, cada uno en su estilo, el primero lo probé solo el bizcocho y estaba muy bueno, aguanta tres días sin ponerse duro y el segundo le puse crema pastelera, y tambien estaba bueno, pero no sé lo que dura, pues ya cayó.
    Besitos a las tres

    ResponderEliminar
  16. Ma-ra-vi-llo-sos !!
    Asi de clarito te lo digo Carmen, dificil me lo pones a la hora de elegir entre los dos.

    Un besazo guapa, y felicidades has preparado unos roscones de sobresaliente.

    ResponderEliminar
  17. Merchi, gracias por tus palabras, que no veas como animan a seguir poniendoos cositas, con los animos que dais
    Feliz año 2009
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  18. Uissssssssssssssss que bonitoooooooooooooo, el mio parece una plaza de toros de uedo grande jajajaja, yo hice tu segunda opción, pero con algun truquillo para adelantar los levados, a ver si mañana subo el roscon, pero no te rias, que al lado del tuyo dá penilla, menos mal que de sabor estaba muy bueno y muy jugoso y blandito.
    Un besito wapa smuakssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Nosotros estamos terminando el último trozo para merendar y está muy bueno, solo que me quedó un poco tostadito por fuera por culpa del horno de aire que aún no pillo
    Tus roscones se ven muy bonitos y ricos
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Este roscón es el summum de los roscones de reyes.
    Espero no ofender a nadie, pero estaría mintiendo si no digo que es el mejor que he visto en estos días (y he visto unos cuantos).

    Al cesar lo que es del Cesar.

    Por cierto, la canción que tienes de fondo me ha gustado casi tanto como el roscón.

    ¿Quienes son?

    ResponderEliminar
  21. Rosa wapa, ya me contaras los truquillos para el levado, aunque yo siempre he leido que el truco para que quede un rico bizcocho está en tener paciencia con los levados y cuanto más reposo, más esponjoso y blandito. El segundo que hice no tiene tanta espera como el primero, pero estaban los dos muy ricos
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Mar gracias wapa, yo creo que el roscón nos sabe tan rico, porque solo lo comemos una vez al año y así no nos cansa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Julito, no sabes como me alaga que te gusten mis roscones, jeje...y eso que no los has probado.
    respecto a la canción a mí me gusta aún más que el roscón, por eso la puse...Es The killers, es el grupo, la canción es Human
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Feliz año¡¡¡
    Mari Carmen, qué preciosidad de roscones, te han salido estupendos y seguro que riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Dolita, Feliz año para ti también
    Gracias, la verdad es que sí que estaban buenos, un sabor que nada tiene que ver con los comprados
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Nose cual estara mejor de sabor,pero desde luego de pinta,me quedo con los dos y seguro que si los pruebo,no sabria escojer.
    un bexito

    ResponderEliminar
  27. Pues Elena, no sabría decirte, pues los dos me han gustado mucho y el sabor es muy similar, llevan los mismos ingredientes, la unica diferencia está en los tiempos de levado
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Estupendo, estupendo, estupendo el roscón. Madre mia me lo comía de una sentada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Silvia, cuidado no te dé un atracón!...jeje
    Feliz 2009
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, a falta de una nos pones dos!!! Gracias!!! Ya he recopilado unas cuantas recetas de roscón de reyes y como el miedo a las masas se me está marchando, ya probaré de hacerlo a tus maneras... Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  31. +No hay porqué Maria José, aquí estamos para aprender unas de otras, hoy tú, mañana yo jeje
    Para el proximo año te animas
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  32. Esta, como muchas otras es una de mis recetas pendientes, este año he llegado hasta comprar las frutas, pero reconozco, que poco a poco, me las he ido comiendo, así que desisto y lo dejo pendiente para el año que viene.....jajajajajajajajaja......

    La verdad es que los tuyos te han quedado de lujo, tendré en cuenta tu receta y consejos para cuando lo haga. Gracias.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  33. Hola asturiana, gracias y ya sabes para el proximo año no te comas las frutas y manos a la obra con el roscón, que yo sé que te va a gustar hacerle y comerle, pues tienen un sabor incomparablee
    Un besote wapa

    ResponderEliminar
  34. Mª Carmen, tienes un regalito en mi blog. Cuando puedas pasa a buscarlo :D

    Besinesss

    ResponderEliminar
  35. Gracias Merchi, en cuanto pueda paso a recogerlo
    besitos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. que rico se ve precioso y riquisimo. un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Mari Carmen, Feliz Año, pues te quedaron estupendos los dos roscos, se ven deliciosos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola, te han salido muy buenos los dos.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  39. bollis, no solo se ve , la verdad es que estaba buenísimo, jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  40. Gracias Carmen, y Feliz año también para tí
    besitos

    ResponderEliminar
  41. Hols Carmen wapaisima, cuando tengas un ratillo pasate por mi blog que hay una cosilla para ti.
    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  42. e cosa mas bonita de roscon, creo ke lo tomare como referencia para el año ke viene.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa no conocia este blog,bueno este roscón es de lujo nada que ver con los comparados,fecicidades por tu labor ja,ja besitos

    ResponderEliminar
  44. Anabel, gracias y yo encantada de tener una nueva blogera, nos seguimos viendo
    besitos

    ResponderEliminar
  45. QUE ROSCONES MÁS HERMOSOS!!

    Besis y Felices Reyes...a disfrutar del Roscón que cierra este derroche de comida y atracones jejeje..

    ResponderEliminar
  46. Un rosco maravilloso. Yo volví a hacerlo este año por segunda vez. Con la Thermomix es una gozada hacerlo por lo que facilita el trabajo y nada que ver con los comprados!

    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  47. Hola Pamen. Ya veo que en roscones eres toda una maestra. Este año me he atrevido a hacer uno, bueno tuve que hacer dos jj, ya los veras y me darás tu parecer, al menos visual jj.
    Espero que los Reyes Magos te hayan traído muchas cosas.
    Deseo que tengas un año muy feliz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Evanescencia, donde estaran esos ya...a ver si pongo los que hice este año, que les he superado y estaban de muerte...ummm aún tengo reciente su sabor y encima que este año lo rellene con nata
    besines wapa

    ResponderEliminar
  49. Unodedos, gracias...con pocas palabras lo dices todo, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Mónica, la verdad que si no fuera por ella...creo que yo no los hubiera hecho, bueno a lo mejor solo uno
    Yo desde luego no los vuelvo a comprar
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Juan, pues este año creo que me he superado y para el proximo ya sere una esperta
    Los de este año estaban de vicio rellenitos de nata ummm que me comía un trozo ahorita si hubiera sobrado
    Estoy deseando ver el tuyo, seguro que estaba muy rico y cuando se hace con toda ilusión sabe tan rico
    He debido de ser muy mala este año pues los Reyes no han pasado por mi casa...sera la crisis
    No me importa, con el cariño de mi familia lo tengo todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.