jueves, 7 de enero de 2010

Roscón de Reyes 2010

Un año más he vuelto a hacer el roscón de reyes, este año han sido 3 los que he hecho. Con la misma receta del año pasado, aquí os dejo las fotos y de nuevo la receta para quienes no la tengáis. Esta realmente delicioso, la mejor receta de roscón con thermomix que hay. 100% recomendado. Una vendedora de TH de mi pueblo (la de los sobaos), me pasó la receta.
Ingredientes:
Masa madre:
80ml de leche
100g de harina de fuerza
40g de levadura prensada
Resto ingredientes:
150g de azúcar
Ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja.
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100g de mantequilla
500g de harina de fuerza
Una pizca de sal
Acabado:
Huevo batido con un poquito de agua
Fruta confitada
Azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)
Preparación:
Masa Madre:
En un bol no metálico, con 80g de leche templada, disolver la levadura, añadir unos 100g de harina, moverlo con una cuchara hasta que se forme una masa compacta, se hace una bola, se marca una cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa, se tapa con film.
Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y se puede unir la masa.
Resto Masa:
Con la TH bien seca se glasea el azúcar V 5-7-9, se añade la ralladura de limón y naranja y se vulve a glasear, se incorporan los huevos, el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habiéndola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos V 2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una mezcla homogénea. Se ponen la harina y la sal y se programan 7 min en velocidad espiga.
Comprobar que la masa es blanda pero no se pega, si se pegase añadir un poco más de harina. (Cada harina es diferente y admite una cantidad de líquido distinto). Se deja en la misma TH o se saca a un bol. Que se tapa con plástico de cocina y se deja levar entre 1 hora, 1/2h o 2 horas.
Pasado ese tiempo habrá subido al doble de volumen, se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, se da forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven éstas simultáneamente, en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando esté formado se deja reposar unos minutos y después se hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez, después arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia dentro hasta que ocupe la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o lámina de teflón o silicona, ya que la cantidad de la masa es para un roscón de los grandes.
Si queremos poner una sorpresa, es el momento. Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante unas tres horas. Se precaliente el horno a 200° y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.
Pasado el tiempo, vemos que ha adquirido el doble de volumen, se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno, se baja la temperatura a 180° y se mantiene durante unos 20 minutos. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

38 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaaaaah que delicia!!! te ha quedado algun trocito????
    yo lo hice y vaya fiasco me he llevado, me ha quedado un ladrillo!!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  2. Un roscón digno del día de reyes... Tiene muy buena pinta y de seguro que resultó bueno... Y esos adornos... Muy bonito!!!!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  3. Wapiiiii se ven espectaculares y seguro que estaban de muerte.
    Desde luego la receta tiene mu guena pinta voy a copiarla y pasarsela a mi amiga yolanda que tiene la termomix a ve si se anima hacerla y de paso lo cato jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Que envidia ¡¡¡ todo el mundo haciendo roscones y quedando fabulosos y yo con el horno roto desde el 30....grrrrrr¡¡¡¡
    el tuyo demasiado...la vendedora de th una mina jajjaaa. Me llevo la receta porque aunque sea en Semana Santa hago uno.
    Pamen Espero que e ste año Nuevo te traiga mas satisfacciones y felicidad que el que se marchó. De corazon.
    Muchos besss desde almeria.

    ResponderEliminar
  5. guauuu!!! que pintaaaaa.
    Besinos wapa.

    ResponderEliminar
  6. Lilu, eso es porque no has probado esta receta, no suele fallar y es una pasada como queda de rico...eso sí hay que tener mucha paciencia para los levados y olvidarte de el en muchos ratos
    Yo me hice tres y no ha sobrado ni un pedazo. Eran para doce comensales
    besos

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose, pues digno de Reyes no se si será, pero rico estaba a rabiar, vamos que no sobró ni un pedazo
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  8. Nena, pues aqui seguimos y estaban de eso mismo
    dásela a tu amiga que esta receta si la sigue al pie de la letra y con paciencia, no falla
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Lola, espero que lo de tu horno se solucione antes de semana santa y lo puedas probar antes...no esperes tanto
    Gracias wapa por tus deseos y yo espero que a tí te vaya todo genial como te mereces
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Laviana, si lo hubiera pillado un perro no deja ni las migas
    Guauuuuuu...jeje
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamen, se ve riquísimo este roscón, y esa crema que lleva me ha dejado con ganas de comerme un pedazo. Las fotos estan geniales.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamen, gracias por este roscón tan lindo. Yo sigo deleitándome con los miles de roscones que he visto, todos con diferentes decorados, rellenos o simples.
    Yo me quedo sin el relleno, el resto me lo como todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hilmar, mira que solo esta muy rico, pero con la nata es una auténtica delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Kako, pues si no te gusta relleno...simple esta igual de bueno, eso ya es cuestión de gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta!!!! yo creo que esta tarde me voy a poner a hacer otro para llevar al trabajo. Muchos besos y Feliz Año
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaa, menudo roscónnn!! te ha quedado divino. Yo no hago la masa madre, lo amaso todo junto con la receta de pastelero y queda estupennndo
    un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Pamen...Impresionante. Es una receta parecida a la que yo tengo. Este año lo hice por primera vez y, el resultado, aunque de sabor bien, estaba duro como una piedra. Creo que fue culpa del segundo levado....Ayer tarde lo volví a hacer y de momento lo tengo esperando a ser probado, de momento, decir que en el segundo levado, esta vez lo tuve 2 horas largas, y que, a la vez de subir, se ha "desparramado" un poco, vamos que creo que me ha quedado un poco "plano"...ya veré el corte.

    Por este año ya no hago más, eso si, copio tu receta y algún detalle del amasado que no tiene la mía...a ver si tengo mejor suerte la próxima vez.

    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  18. Pamen que roscones más hermosos te han salido, que delicia, rellenos de nata es mi perdición, estaría todo el año comiendolos!!
    La receta es muy parecida a la que hago, la que uso se le añade un chorrete de ron, de sabor tienen que ser muy parecidos.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  19. Rosa, estan tan ricos, no sé si sera porque los comemos una vez al año.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Marisa, uno de los que yo hice también era sin masa madre todo junto, también esta bueno, pero nos gusta más el otro y queda mucho más esponjoso.
    Me pasare por tu blog a ver cual es la receta esa de panadero.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vamosalculete, si respetas los tiempos de levado en principio te tiene que salir perfecto, tambien lo tienes que tapar y que no haya corrientes de aire. A mi esta receta no me falla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Eva, hay tantas recetas... a mí esta como no me falla es la que hago siempre, luego cada una tiene su toque especial
    No dudo que el sabor sera estupendo y parecido como no, si al final todos llevan el ingrediente principal de este bollo característico el agua de azahár.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que rico que debe de estar. Además con nata me encanta. Yo compre uno este año sin nata. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. !!Impresionantes Pamen!!. Para el proximo que haga pillo tu receta, que me da que tienen que estar muy pero que muy buenos.
    besines

    ResponderEliminar
  25. Hola Pamen. Yo no se decirte si esto es un roscón o una obra de arte, me inclino más por lo último. ¡que envidia me has dado jj! desde luego el aspecto que tiene es fabuloso. Debe ser una delicia probarlo.
    A ver si cuando lo haga me sale igual jj
    Enhorabuena!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Menudo roscon Mari Carmen dan ganas de ir a por un vaso de leche y chupar la pantalla jaja
    Besos en este nuevo año que seguiremos compartiendo

    ResponderEliminar
  27. Pamen, te quedo llamaivo el roscon. Me añadi a tu pagina tienes una nueva seguidora!

    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  28. Jose Carlos, rico no ¡riquísimo!
    La verdad es que sin rellenar es un poco más sano, para los que no tengan ningun problema con la salud y puedan comer de todo...más rico esta relleno, pero si no como un bizcocho también esta rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Merchi, si respetas los tiempos de levado y bien tapadito para que no haya corrientes de aire, este no falla, y tiene un saborcito delicioso...nada que envidiar a los comprados
    besos

    ResponderEliminar
  30. Juan, tu siempre tan atento
    Ya veras que con los años vas cogiendo. esperiencia y cada vez te saldran mejor.
    Estaban buenísimos.
    Gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Raquel, es una pena que no se pueda hacer eso, aunque pensandolo bien es mejor así, porque si nó no cabriamos por las puertas de probar tantas cosas ricas que vemos todos los días por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mari, gracias y me paso por tu blog a ver que cositas tienes
    Nos vemos
    Besos

    ResponderEliminar
  33. TRES ROSCOS!!!!
    A ver si tomo ejemplo de tí y al menos el próximo año me animo y hago uno.
    Y todos te salieron así de divinos??

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Sencillamente INCREÍBLE.

    Y con un relleno... tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla y con un relleno delicioso.
    Excelentes fotos x

    ResponderEliminar
  36. Dolors, todos se comieron y estaban divinos
    Animate que no los volveras a comprar
    besos

    ResponderEliminar
  37. Silvia, tu lo has dicho ¿quien se resiste a probarlo?, bueno habrá quien no le guste la nata
    besos

    ResponderEliminar
  38. Ana, gracias wapa
    Así rellenito pasa mejor y no hay que mojar
    besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.