lunes, 22 de diciembre de 2008

Marquesitas

Estas marquesitas se las voy a dedicar a una chica de mi pueblo, que se llama Flor y que me han dicho que me sigue en todo lo que hago, a ver si se anima y me deja algun comentario, sobre que le parecen mis platos y si los haces, al menos dime si te gustó

Marquesitas de Navidad
Ingredientes: (30 unidades, listas en 17 minutos)
5 huevos
250 grs. de almendra cruda molida
250 grs. de azúcar Azúcar glas para decorar
ralladura de medio limón
Moldes de papel para hacer trufas

Preparación:
  1. Vierte el azúcar en el vaso y pulverízalo programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10.
  2. Incorporar la almendra y pulverizar, 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
  3. Añadir los huevos y batir. Programar 1 minuto, velocidad 6.
  4. Rellenar los moldes (más que si fueran magdalenas porque no suben tanto). Precalentar el horno a máxima potencia.
  5. Bajar el horno a 180º y hornear durante 15 minutos.
  6. Retirarlas del horno, y cuando estén frías, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlas cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.


Y un minivideo experimental (pulsa play):

video

sábado, 20 de diciembre de 2008

Roscos de Vino

Otra receta navideña deliciosa.

Ingredientes
1 Kg. De harina
250 gr. De azúcar
30 ml. De aguardiente (o anís dulce)
400 ml. De aceite de oliva virgen extra (frito)
250 ml. De vino dulce (tipo moscatel)
canela
40 gr. ajonjolí tostado (sésamo)
Raspadura de un limón
Azúcar glass para rebozarlos

Instrucciones:
En un recipiente (en la amasdora o th) ponemos la harina y añadimos lentamente el aceite de oliva que previamente habremos tostado, mezclamos y añadimos el resto de los ingredientes (vino, raspadura de limón, canela, anís dulce, azúcar, y ajonjolí) cuando la masa esta bien mezclada, sacamos a la mesa y extendemos con un rodillo hasta que tiene como un dedo de grosor, y hacemos los roscos (yo use un corta pastas redondo y para el agujero del centro un tapón de una botella de agua) metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientitos, pero tiernos....cuando estan calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poquito….lo sacamos y una vez frios, los rebozamos en azúcar glass.

Fuente: Canecositas
 



miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bombones de Chocolate y Avena

 
Ingredientes:
  • 200g de mantequilla blandita.
  • 200g de cacao en polvo.
  • 250g de copos de avena.
  • 2 cucharadas de dulce de leche.
  • Cobertura
  • 100g de coco rallado
  • 50g de nueces
  • 50g de almendras

Preparación:
  • Ponga en el vaso todos los ingredientes comenzando por la mantequilla y programe 30 segundos, velocidad 5. (Tiene que quedar una pasta homogénea).
  • Tome pequeñas porciones de la pasta y déle formas variadas (bolitas, cuadrados, etc.). Reboce unas pocas con coco, otras con almendras y otras tantas con un trozo de nuez. Deje en el frigorífico un mínimo 6 horas.


Y para felicitaros la navidad he hecho este video, pulsad play para verlo:

sábado, 13 de diciembre de 2008

Nevaditos de la Abuela Teresa

Estos nevaditos se los dedico a la abuela de Clara, una amiga de mi hijo. Son muy faciles de hacer y están deliciosos. Así que gracias a la abuela Teresa que me dió la receta hemos podido degustarles.
Desde aquí la mando un beso y espero que no la importe, que les comparta con vosotr@s. Si los hacéis no os vais a arrepentir.

Ingredientes

(Con medio kilo de harina me salieron 71 nevaditos)
  • Un rollo de manteca de cerdo (de 400g)
  • 1kg de harina
  • Un vaso de vino blanco (de los de agua)
  • Una cucharilla (de las de café) de sal.
Preparación:
En un bol se mezcla la harina, la manteca, disuelta a temperatura baja, la sal y el vino blanco.
Se amasa mezclándola bien, y después se estira con un rodillo, dejándolo con medio centímetro de grosor. Temperatura de horno: unos 180 o 200 grados, el tiempo depende del horno, se ve que están hechos cuando adquieren un tono doradito por los dos lados. Después se espolvorean con azucar glass.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Polvorones

Estos polvorones,  los cojí del blog de Rosa Ardá, que los preparó vicky, que por cierto todo lo que has dicho de ellos es poco, porque estan tremendamente deliciosos. En casa estamos sorprendidos del parecido a unos que hacen en una conocida pastelería de mi pueblo, que vas a por medio kilo de pastas y de estos solo ponen 4 contados y todos ¡nos peleamos por coger uno! ahora entiendo porqué ponen tan pocos, pues se necesita mucha paciencia para prepararlos y si te descuidas, son vistos y no vistos...Vicky, muchas gracias por la receta y en mi casa ya han pasado a ser los preferidos.

Polvorones
Ingredientes: (A mí me salieron 63)

600 grs. de harina de repostería
50 grs. de almendra cruda
280 grs. de azúcar Azúcar glas para decorar
180 grs. de manteca de cerdo ibérica
Un chorrito de anís
1 cucharada de canela

Preparación:
  1. Preparación el día anterior a los polvorones: Poner, la tarde de antes, en el vaso, la harina y las almendras y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter la mezcla de harina y almendra en una bandeja de horno.
  2. Precalentar el horno a 130˚, calor arriba y abajo.
  3. Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar 24 horas.Preparación el día de hacer los polvorones
  4. Al día siguiente: Vierte el azúcar en el vaso y pulverízalo programando 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Retira del vaso y reserva.
  5. Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, el anís, 80 grs. del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada frías. Programar 30 seg., velocidad 6. Es una masa que no hay que amasarla en exceso ( es difícil, porque queda terrosa, pero poco a poco se va uniendo, formando una bola. Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa, por los bordes se abre, pero luego se va arreglando. Dejarla de 1 cm. de grosor.
  6. Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, u otros cortapastas que tengamos, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo..
  7. Dejar reposar los polvorones durante 12 horas..
8. Precalentar el horno a 200˚, (solo grill).

9. Introducir 15 minutos, a una altura media-alta (cuando comiencen a agrietarse estarán listos.( a mí no se me agrietaron y los tuve 5 minutos más, depende de cada horno)Cuando esten un poco dorados

10. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.



Fuente: La thermomix de Rosa